Comisión brasileña sobre cuentas secretas en HSBC inicia labores

Brasilia, 26 mar (PL) La Comisión parlamentaria brasileña que investigará eventuales irregularidades relacionadas con cuentas secretas de nacionales en la filial suiza del banco HSBC celebra hoy su primera audiencia.
El vicepresidente de este grupo, el senador Randolfe Rodrigues, anunció la comparecencia de este día en el Senado de los periodistas Fernando Rodrigues, del sitio digital UOL, y de Chico Otávio, del rotativo O Globo, además del exsecretario de la Receta Federal Everardo Maciel.
La presencia de estas tres personas fue decidida la víspera en una reunión de este comité y según Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se trata figuras con gran información sobre este caso de evasión de impuestos.
Los miembros de la Comisión definirán este jueves la comparecencia de otros seis ciudadanos, entre los cuales aparecen el director del banco HSBC en Brasil, Guilherme André Brandão, directores del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) y del Servicio de Impuestos Internos.
Se prevé asimismo una visita de legisladores a la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar el tema con el titular de esa instancia judicial, Rodrigo Janot, y no se descarta asimismo el viaje de senadores a Suiza para conocer de cerca este caso.
Integrada por 11 parlamentarios, la Comisión trabajará durante 180 días para establecer los nombres de los ciudadanos con depósitos en esa entidad, comprobar la presunta evasión fiscal y otros delitos cometidos por esos ciudadanos.
Las revelaciones sobre este asunto mostraron que Brasil se ubica entre las principales naciones de esa cadena de delitos efectuada con el banco HSBC, al contar con ocho mil 867 personas con depósitos en esa entidad y un monto total de siete mil millones de dólares en 2006 y 2007, según rotativos locales.
Para el senador del PT José Pimentel, esta indagación representa también una oportunidad para fomentar en el Congreso la discusión de nuevas formas de combatir la evasión fiscal y la impunidad financiera.
El Ministerio Público prevé asimismo iniciar una investigación sobre esas cuentas secretas de brasileños, tras un pedido realizado por el titular de Justicia, José Eduardo Cardozo.
Tal decisión fue adoptada luego de la divulgación de informaciones aportadas por el exempleado de dicho banco Hervé Falciani, quien en 2008 entregó a las autoridades francesas datos de cuentas sospechosas de ser usadas para evasión fiscal.
Según Cardozo, hay indicios de omisión o inconsistencia de informaciones proporcionadas a la Receta Federal, organismo de control financiero, por parte de los integrantes de esa lista.

Deja tu comentario